• MICROPILOTES

Los micropilotes son elementos con una capacidad portante inferior a la de los pilotes, pero que son necesarios en trabajos en  los cuales no es factible la ejecución de pilotes convencionales, ya sea debido a la naturaleza de los terrenos a perforar,  dificultades de accesos, etc.

Se aplican en recalces, contenciones, consolidaciones de terreno. Con diámetros comprendidos habitualmente entre 100 y  300 mm., inyectando el núcleo interior de la perforación con lechada de cemento o mortero y disponiendo armadura formada  por redondos o tubulares de acero. Los micropilotes de diámetros más elevados en algunas ocasiones pueden ser realizados  mediante las técnicas de hormigonado de pilotes convencionales.

Los sistemas de perforación son muy variados, en general utilizan un fluido (aire/agua) para evacuar el detritus que se va  generando al tiempo que refrigeran las cabezas de corte.

Cuando el terreno es inestable habiendo riesgos de colapso de las paredes de la perforación, se emplean varios sistemas para  su contención: lodos bentoníticos, entubaciones recuperables, espumas químicas, etc.

La elección del método de perforación se realiza en función del terreno a atravesar, teniendo en cuenta que debe quedar una

perforación limpia para permitir la correcta inyección y posterior adherencia a las paredes de ésta.

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